Últimos temas
» HISTORIA PARA LA HUMANIDAD.
Sáb Ene 15, 2011 1:35 am por Thomas

» GRANDES Y ORIGINALES INVENTOS
Dom Oct 03, 2010 9:25 am por Osi

» 120 aniversario del nacimiento de Agatha Christie
Mar Sep 14, 2010 11:48 am por Coco-Aloha

» Vercingetorix
Dom Sep 05, 2010 5:18 am por Coco-Aloha

» EL LIBRO UNICO
Lun Ago 16, 2010 5:45 am por Osi

» Plaza Sant Felip Neri - Barcelona
Miér Jul 21, 2010 11:49 pm por Auryn

» PARA VIAJAR
Miér Jun 30, 2010 6:03 am por Thomas

» EL IMPERIO ROMANO, LA CAIDA.
Jue Jun 24, 2010 9:42 am por Thomas

» LUGARES HISTORICOS .
Sáb Jun 19, 2010 7:03 am por Thomas

» ARTE
Mar Jun 01, 2010 3:50 am por Osi

» MENTES BRILLANTES DE TODOS LOS TIEMPOS
Lun Abr 26, 2010 8:45 am por Auryn

» EDIFICIOS IMPORTANTES
Jue Abr 22, 2010 9:58 am por Thomas

» DOCUMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
Vie Mar 19, 2010 9:16 am por Osi

» FECHAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
Dom Feb 21, 2010 10:25 am por Osi

» SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX
Vie Feb 05, 2010 6:26 am por Osi

» GRANDES TEORIAS DE LA HISTORIA
Jue Feb 04, 2010 11:32 am por VALENCIANA


SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por VALENCIANA el Lun Ene 25, 2010 11:45 am

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
De todas las ciencias, ha sido la física la que ha experimentado una transformación más profunda hasta el punto de adquirir una cierta hegemonía en el campo del conocimiento y de proporcionar las figuras más gloriosas de la ciencia del siglo XX. Las investigaciones se orientaron hacia el conocimiento del espacio y del átomo; lo inmenso y lo minúsculo parecen haber sido los dos polos de atención a los que los sabios pudieron acercarse gracias al progreso de los instrumentos de análisis. Pero no fue la observación sino la construcción teórica el primer paso.
A diferencia de la Revolución Científica del siglo XVII, con Galileo y Newton como figuras relevantes, que postulaba una actitud empírica de observación de los fenómenos, la del siglo XX encuentra en la teoría, formulada a partir de postulados matemáticos y metafísicos, el punto de partida, la base que posteriormente permitirá la interpretación de los fenómenos observables.
Así, sin estar precedida por una comprobación empírica, se formuló la teoría de la Relatividad; la física del siglo XX no construye sus estructuras sobre leyes sino sobre teorías, con lo que incluso desde el punto de vista gnoseológico su posición es revolucionaria. La teoría de la Relatividad de Einstein y la teoría cuántica de Planck constituyen los dos capítulos fundamentales y al mismo tiempo el punto de partida para dos concepciones de la ciencia física.
DOS TEORÍAS SOBRE LA REALIDAD FÍSICA
Einstein, al continuar los estudios de Michelson y Morley sobre la luz, cuya velocidad consideraba una constante del universo, llegó a concluir que el tiempo es una variable que depende de la velocidad del espectador (Teoría de la Relatividad Restringida, 1905). Diez años más tarde consiguió medir la relación entre masa y energía (E= mc2); un cuerpo que irradia energía pierde masa, de donde deduce que la masa puede convertirse en energía y su equivalente es la cifra fabulosa obtenida al multiplicar su masa por el cuadrado de la velocidad de la luz (Teoría de la Relatividad General, 1915). Todas las futuras investigaciones sobre el átomo partieron de estas geniales formulaciones del joven científico alemán, que se trasladó posteriormente a Estados Unidos y adquirió la nacionalidad norteamericana.
Einstein demostró que el espacio es curvo y que la curvatura se intensifica en la proximidad de los cuerpos pesados, con lo que desmontó las concepciones newtonianas del espacio y justificó las geometrías no euclidianas, ya que en un espacio curvo las paralelas pueden unirse y todos los axiomas y postulados de Euclides sustituirse por otros. Al fotografiar la curvatura de la luz de las estrellas abrió nuevos horizontes interpretativos sobre la naturaleza de la luz y se encontró una prueba de la curvatura del espacio. Plank formuló en 1900 su teoría cuántica; de la misma manera que la materia es discontinua y está formada por una red de átomos, la energía irradia de forma discontinua en forma de cuanto o corpúsculos de valor variable según la intensidad de la radiación. En 1924 Louis de Broglie fundó la mecánica ondulatoria, con la que concilió la teoría tradicional de la luz como onda continua y la cuántica de corpúsculo discontinuo. Las dos teorías suponen dos interpretaciones de la realidad física; la teoría cuántica la considera discontinua o corpuscular, la de la Relatividad la considera continua y constituida por una sustancia única espacio-tiempo que puede adoptar formas diversas. La teoría cuántica pretende conocer la naturaleza en términos observables, la Relatividad General en términos no observables, en cierto modo simbólicos, al afirmar que la naturaleza es una sucesión de formas geométricas de una sustancia única espacio-temporal.
INVESTIGACIONES SOBRE EL ÁTOMO
La concepción clásica del átomo como partícula indivisible había sido rechazada por los físicos del siglo XIX; desde finales de siglo hasta la actualidad los avances en el reconocimiento de las partículas elementales han sido constantes; Thompson, Rutherford, Bohr y De Broglie consiguieron trazar mapas nuevos en la estructura atómica. Thompson descubrió los electrones y demostró así que el átomo no es la partícula última; con las investigaciones de los esposos Curie sobre las radiaciones se inició otro camino que indagaba la energía contenida en el átomo. Rutherford diseñó un mapa del átomo en el que un núcleo, cargado con electricidad positiva, está rodeado por electrones con carga negativa.
Esta imagen cobró movimiento en los estudios del danés Niels Bohr, quien postuló que los electrones giran alrededor del núcleo como si se tratara de un sistema solar en miniatura; el número y disposición de los electrones explicaba las propiedades químicas de los cuerpos y la sucesión de los elementos establecida a mediados del siglo XIX por Mendeleiev. Finalmente, De Broglie probó que las órbitas de los electrones no seguían una línea elíptica sino ondulatoria, oscilante, y que las ondas y los corpúsculos eran aspectos de una misma realidad. Otra línea de investigación se centró en la desintegración del átomo y en la energía que puede liberar. Rutherford rompió un núcleo de nitrógeno en 1919, al bombardearlo con partículas alfa mediante descargas eléctricas. Posteriormente, se descubrieron nuevos elementos en el átomo. Los neutrones eran obtenidos por Chadwick en 1932 al bombardear berilio con partículas alfa; Anderson el electrón positivo (positrón) y Neddermeyer el mesón, enlace entre los protones positivos y los neutrones.
En la década de los años 30 se investigó la radiactividad. Joliot Curie descubrió la radiactividad artificial, demostrando que los átomos bombardeados por neutrones se vuelven radiactivos. En 1936, Fermi obtuvo con este sistema cuerpos más pesados que los naturales y dos años después Hahn y Strassman descubrieron la posibilidad de la reacción en cadena, al comprobar que en los núcleos pesados como el del uranio de protón puede liberar varios neutrones, que al chocar con los nuevos núcleos los hacen estallar y proyectan nuevos neutrones; de esta forma un gramo de uranio puede liberar una energía equivalente a 2,5 tm de carbón. En 1939 con un ciclotrón se consiguió la fisión del átomo y la posibilidad de obtener reacciones en cadena en gran escala. La bomba atómica utiliza el uranio y la de hidrógeno el helio para producir esta reacción en cadena que libera una energía fantástica.
LAS ESCUELAS PROBABILISTA Y DETERMINISTA
Las teorías cuántica y de la Relatividad y las investigaciones sobre el átomo constituyen los capítulos más importantes de la nueva física. Pero los físicos se han sumido en incertidumbres que podríamos llamar de tipo metafísico, se han planteado en qué medida sus investigaciones se mueven en un nivel subjetivo o por el contrario les permiten un conocimiento no deformado de la realidad física. Dos escuelas, probabilista y determinista, afirman, respectivamente, la incertidumbre del conocimiento y la certeza de las leyes físicas.
Los probabilistas, con Bohr, Heisenberg y Dirac, parecieron en muchos momentos haber conseguido romper el “determinismo” de la física “clásica”. En 1925 Heisenberg planteó el dilema que fundamenta la postura probabilista, la imposibilidad de conocer simultáneamente la velocidad y posición de un electrón; si se conoce exactamente su posición, al obligarle a pasar por la pequeña abertura, no se conoce exactamente su velocidad al atravesarla, de lo que resulta que en un instante posterior será imposible precisar su situación. Con el principio de indeterminación Heisenberg afirma que el “espectador” modifica la realidad física al estudiarla, al aproximarse a contemplarlos deterministas se encuentran en minoría pero disponen de figuras tan gloriosas como Einstein, Schródinger, Blockinzev o De Broglie. La regularidad de las leyes físicas y la posibilidad de conocerlas con seguridad se resumen en la conocida fase de Einstein: “Dios no juega a los dados”. La Escuela de Copenhague, dirigida por Niels Bohr, se convirtió en la defensora del probabilismo, mientras la Escuela de París, dirigida por Louis De Broglie, ha sostenido el determinismo arguyendo que los probabilistas suministran una descripción incompleta de los fenómenos microfísicos. Como vemos, los científicos no se han limitado a escudriñar en los secretos del universo físico, sino que se han planteado la relación del hombre con ese universo desde atalayas “meta-físicas”.
EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO
UNA VENTANA ABIERTA AL ESPACIO EXTERIOR
Capítulo fascinante de la ciencia del siglo XX es el cubierto por los progresos en el conocimiento del universo, posibilitados por la innovación de los instrumentos de observación y por la formulación de hipótesis filosóficas y físicas —la teoría de la Relatividad cambió sustancialmente la imagen del espacio— y modelos matemáticos. Hasta el siglo XVIII la astronomía se reducía al estudio del Sistema Solar y las estrellas se utilizaban como referencia, fondo invariable. Salvo Laplace, las teorías en boga hasta mediados de este siglo fueron elaboradas por filósofos; la más conocida es la de Immanuel Kant: Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755), cuyas ideas sobre el origen del Sistema Solar ejercieron prolongada influencia. Entre 1780 y 1820 se inició el estudio de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1842 el austríaco Doppler anunció un principio de fundamental importancia en astronomía: la luz de las estrellas produce un desplazamiento del espectro hacia el violeta cuando ésta se acerca, hacia el rojo cuando se aleja; con él se pudo medir la velocidad radial de las estrellas; en 1912 Slipher obtuvo el espectro de la nebulosa de Andrómeda y midió su aproximación a la Tierra a una velocidad de 200 km por segundo.
LA DIMENSIÓN DE LAS GALAXIAS
El conocimiento de nuestra galaxia recibió un impulso decisivo en 1918, cuando Harlow Shapley, a partir de los cúmulos globulares que se encuentran al Norte y al Sur del plano galáctico, consiguió determinar la posición y distancia del centro de gravedad de esta inmensa concentración de estrellas.
El Sol se encuentra situado en una posición marginal dentro de la galaxia, a 30.000 años luz del centro; de repente las soberbias geocéntricas y heliocéntricas quedaban barridas. Según los censos estelares se pensaba que disminuía la densidad de las estrellas en todas direcciones a partir de la Tierra, pero desde 1930 sabemos que es una simple impresión producida por la absorción de la luz por el polvo interestelar.
El diámetro de la galaxia es del orden de 100.000 años luz, lo que aumentaba espectacularmente las dimensiones hasta entonces concebidas, que no iban más allá de distancias diez veces menores. A continuación, comenzaron a medirse las velocidades de los astros en el espacio; el holandés Ort demostró que el Sol efectúa revoluciones circulares en torno al centro de la galaxia a 215 km por segundo, y posteriormente otros astrónomos, basándose en esta traslación solar, consiguieron determinar el orden de magnitud de la masa total de la galaxia en 200.000 millones de veces la masa del Sol. Estas dimensiones eran 2.000 veces superiores a las calculadas por Herschel, el primer astrólogo que, a finales del siglo XVIII, había intentado valorar el tamaño de la galaxia.
Se habìa llegado a dimensiones Impensables, pero todavía aguardaban nuevas sorpresas. La inmensidad de nuestra galaxia había hecho creer que ella sola constituía el universo. En 1924 Hubble demostró que nuestra vecina, Messier 31 de Andrómeda, constituía otra galaxia de estructura similar a la Vía Láctea pero mayor y más compleja, con estrellas dobles situadas a 2 millones de años luz. Por medio de los radiotelescopios se pudo comprobar la existencia de mil millones de estos paquetes de estrellas que llamamos galaxias, compuesto cada uno por miles de millones de cuerpos espaciales. Estas familias que pueblan el espacio son de diversas formas, esferoidales, elipsoidales, lenticulares, o prolongadas a modo de brazos, como la Vía Láctea. Tras medir las dimensiones, otro capítulo atrajo la atención de los astrónomos: estos cuerpos espaciales se mueven a velocidades fantásticas dentro de las galaxias, mientras se produce otro movimiento de desplazamiento relativo entre éstas. Se comprobó primero, por el desplazamiento del espectro hacia el rojo, que las galaxias se alejaban del espectador terrestre; este alejamiento fue comprobado por Slipher entre 1912 y 1922. Pero la velocidad de desplazamiento no era constante; en 1928 Hubble publicó la ley de los desplazamientos espectrales, que afirma la relación distancia-velocidad; la velocidad de fuga parece aumentar con el alejamiento, 160 km por segundo por millón de años luz de distancia según la medida de Hubble, rebajada en la actualidad a 25 km por segundo. Se ha conseguido determinar la velocidad de más de mil galaxias, algunas se desplazan a 150.000 km por segundo, la mitad de la velocidad de la luz.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Dimensiones, número de astros, velocidades de desplazamiento, alejamiento, todas las concepciones del universo han tenido que modificarse. En 1963 los objetos más lejanos cuyas distancias habían sido medidas se encontraban a 6.000 millones de años luz, pero entre las débiles imágenes captadas en Monte Palomar se sospechaba que podían encontrarse las correspondientes a galaxias que se situaban a 10.000 millones de años luz. Estas distancias introducen el factor tiempo en cosmología, porque el mensaje luminoso que recibimos corresponde a imágenes de otra época, incluso anteriores a la existencia de la Tierra, a la que se asignan 4,5 millones de años, de manera tal que el universo puede ser en la actualidad muy diferente a las imágenes que en este momento captamos.
¿Cómo es el universo?
Cada descubrimiento crea nuevas preguntas. ¿Se enfriará el Sol y morirá la Tierra de frío o, como parece más probable, se convertirá el Sol en una gigante estrella roja y achicharrará a todos los planetas de su Sistema? ¿Es la Tierra una curvatura del espacio? ¿Lo son todos los cuerpos celestes? ¿Qué es el espacio, qué respuesta
ha de darse tras la comprobación de que en las cercanías del Sol deja de ser euclidiano? ¿Qué geometría debe aplicarse al espacio? En 1917 Einstein demostró que la única posible era la de un espacio esférico de curvatura constante, cerrado, cuyo radio y cuya masa total podían obtenerse mediante fórmulas que propuso. Su modelo estable y estático ha planteado problemas casi insolubles, por lo que en 1922 Friedmann, matemático ruso, interpretando el efecto Doppler, se planteó la posibilidad de la modificación del radio del universo entre el instante de emisión de luz de una galaxia elevada y el instante de la observación; si el espectro se desplazaba hacia el rojo había que suponer que el universo se encontraba en expansión. Hemos indicado ya que así ocurre y que Hubble consiguió medir la velocidad de desplazamiento.
Otros teóricos aseguran que esta expansión es sólo una pulsación que será seguida de un período de contracción, con lo que el universo sería un enorme globo que se infla y desinfla periódicamente. La aportación de los teóricos (físicos y matemáticos) ha llegado a ser imprescindible, porque se nos plantea el problema de saber hasta qué punto la muestra de Universo que nos rodea resulta representativa. El modelo euclídeo de Newton, tanto tiempo útil, ha sido barrido desde el momento en que se abrió la ventana de las galaxias.
La teoría del Big Bang
La pregunta crucial se refiere al origen del universo. La teoría predominante en nuestros días es la denominada del Big Bang o explosión inicial. Su punto de partida se anda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Un astrofísico, George Gamov, tras fechar esa explosión en un instante que se remonta a 15.000 millones de años, planteó la posibilidad de escuchar el eco de la misma cuando los instrumentos de medición permitieran acercarse a esa distancia. En 1964 dos radioastrónomos de los laboratorios Bell de Estados Unidos, Penzias y Wilson, que recibirían el premio Nobel en 1978, registraron un zumbido de fondo que posteriormente fue interpretado como el eco del Big Bang. Otros científicos y desde 1992 el satélite COBE analizaron muestras de lo que se consideró la composición inicial del universo, concentraciones de hidrógeno y helio, a partir de las cuales se formarían estrellas y galaxias. Da la impresión de que se multiplican las pruebas del Big Bang, pero no todos los científicos aceptan esta teoría. Otro astrónomo eminente, Fred Hoyle, ha defendido la inexistencia de una explosión, afirmando que la materia se crea y destruye incesantemente en un universo estacionario. Doc. 3
El mejor procedimiento para elegir el modelo de expansión o el modelo estacionario consiste en estudiar la luz de los confines del universo, a miles de millones de años luz. En un universo en expansión esta luz sería “joven”, similar a la del momento de la explosión y diferente a la próxima a la Tierra; por el contrario, en un universo estacionario sería similar la luz próxima y la de los límites del universo.
DE LA VIDA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EL MISTERIO DE LA VIDA
La bioquímica descubre y estudia los elementos químicos de la actividad vital y sus procesos o modalidades de acción. El descubrimiento de las enzimas, cuerpos químicos que actúan en procesos de fermentación, oxidación y fotosíntesis, fue seguido por el de las vitaminas, sustancias muy complejas, como la vitamina B, que contiene a su vez 15 sustancias. Con las vitaminas se completa la concepción de la enfermedad generada por un virus patógeno con el de enfermedad de carencia, como escorbuto, beriberi, raquitismo o enfermedades provocadas por la no presencia en el organismo vivo de alguna sustancia necesaria. Además de las adquiridas por alimentación, el organismo vivo produce sus propias sustancias, generadas por las glándulas endocrinas. Así, se ha descubierto la importancia de las hormonas que intervienen en el crecimiento de animales y plantas y en el funcionamiento preciso de los órganos: Ja insulina del páncreas, las hormonas del tiroides, las hormonas sexuales, etc.
Con el progreso de la bioquímica cambia la concepción de la vida, que es considerada como una estructura química peculiar, en la que el intercambio de elementos químicos es constante. Los componentes de lo vivo y lo no vivo son los mismos, la diferencia está en su ordenación, en su estructura. Teilhard de Chardin ha distinguido la acumulación exterior de elementos químicos que se produce en lo no vivo —así se forman los cristales, los minerales— de otro tipo de acumulación interna, que supone
Formas de vida extraterrestre
Pienso que las formas de vida de muchos mundos estarán compuestas en principio por los mismos átomos que tenemos aquí, quizás también por muchas de las mismas moléculas básicas, como proteínas y ácidos nucleicos; pero combinados de modos desconocidos. Quizás, si hay organismos flotando en las.densas atmósferas planetarias tendrán una composición atómica muy ‘parecida a la nuestra, pero es posible que carezcan de huesos y que, por lo tanto, no necesiten mucho calcio. Quizás en otros lugares se utilice un solvente diferente del agua. El ácido fluorhídrico nos podría servir bastante bien, aunque no hay una gran cantidad de flúor en el Cosmos; el ácido fluorhídrico causaría mucho daño al tipo de moléculas de que estamos hechos; pero otras moléculas orgánicas, como las ceras de parafina, por ejemplo, se mantienen perfectamente estables en su presencia. El amoniaco líquido resultaría un sistema solvente todavía mejor, ya que el amoníaco es muy abundante en el Cosmos. Pero sólo es liquido en mundos mucho más fríos que la Tierra o que Marte. El amoníaco es normalmente un gas en la Tierra, como le sucede al agua en Venus. O quizás haya cosas vivas que no tienen ningún sistema solvente: una vida de estado sólido donde en lugar de moléculas flotando hay señales eléctricas que se propagan.
una estructura más compleja, proceso al que el famoso pensador e investigador francés llama “complexificación interiorizante”. En el mismo sentido ha escrito Charón:
“Es muy posible que ese umbral que permite distinguir la Materia de lo Vivo sólo pueda ser descrito en términos de lenguaje topológico, que se refieran al espacio-tiempo. La Naturaleza, después de haber realizado todas las uniones posibles (por campos físicos) en nuestro espacio ordinario de topología plana (el de la Materia) había inventado la topología cilíndrica. Esta transformación exige, en principio, poca energía, ya que en ambos casos el espacio sigue siendo euclidiano, es decir, de débil intensidad de energía. Con la nueva topología cilíndrica pueden realizar-se bruscamente tipos de uniones posibles en la Materia. Además, las ondas electromagnéticas pueden permanecer encerradas (y, por tanto, disponibles) en este nuevo espacio. Salvamos así el umbral que separa la Materia de lo Vivo; las nuevas propiedades no tienen medida común con las antiguas: lo Vivo, con su topología diferente, constituye un auténtico universo en pequeño, paralelo al universo en que se distribuye y se pone la Materia”
Al conocimiento de los procesos vitales ha contribuido la investigación sobre la célula, a la que se ha consagrado una rama de la biología, la citología. Desde principios de siglo se realizaron cultivos de tejidos separados de su organismo y en 1933 el oftalmólogo ruso Filatov utilizó tejidos congelados en sus intervenciones quirúrgicas. Casi inmediatamente se consiguió mantener vivos órganos enteros separados de los organismos en que habían funcionado; en 1936 Carrel y Lindbergh hicieron vivir y funcionar durante varias semanas algunos órganos de mamíferos (ovarios, glándulas).
Otra línea de investigación atendió el estudio de los seres vivos más elementales, los virus. En 1935 Bochian consiguió sintetizar en el laboratorio uno de los más sencillos, el llamado virus del “mosaico del tabaco”. Se trata sin duda de seres vivos, ya que se reproducen y viven a expensas del medio en que se hallan, no obstante se discute su condición de organismo, parecen ser simples moléculas proteicas a las que se ha asignado la calidad de etapa intermedia entre la materia inanimada y viviente. El estudio de estos organismos inferiores, como los virus y las bacterias, ya más complejas, han permitido delimitar ciertas condiciones del origen de la vida, los elementos, presión y temperatura indispensables para el nacimiento de las operaciones específicas de lo vivo.
LA CIBERNÉTICA
En el campo de la electrónica, la física ha conseguido igualmente progresos revolucionarios, aplicados a la transmisión de señales (radio, televisión, satélites de comunicaciones), a la óptica (microscopios electrónicos, fotoelectricidad, cine). El láser, haz de ondas luminosas de intensidad mil veces superior a la de la luz solar, conseguido, por medio de emisiones estimuladas, por Maiman en 1960, está llamado a ser una de las maravillas del futuro y tiene aplicaciones ya en la medicina (cirugía de la retina, tumores cancerosos), en la industria y en la guerra (proyectiles dirigidos, aviones). Pero la aportación más importante de la electrónica es la construcción de ordenadores, que permiten la realización de complejas operaciones matemáticas en un tiempo mínimo y se han convertido en auxiliares imprescindibles para la exploración del espacio, utilísimos para la estadística y la manipulación de toda clase de datos en las complejas organizaciones de las sociedades industriales.
La primera calculadora electromecánica, construida por Howard Aiken, entró en servicio en 1944, era la Mark 1, que realizaba sus operaciones matemáticas mediante impulsos eléctricos cuya información procedía de cintas perforadas y cuyos resultados se obtenía también en perforaciones que finalmente se traducían en cifras. Luego, cálculos más rápidos y complicados se obtuvieron sustituyendo los relés por válvulas electrónicas; así se construyó el primer calculador electrónico, llamado Eniac. Mientras la Mark ¡ necesitaba un tercio de segundo para hacer una suma de 23 cifras, la Data file, construida en 1957, puede leer varios millones de signos en milésimas de segundo.
El americano Norbert Wiener descubrió en 1948 la analogía entre el cerebro electrónico y el cerebro humano y la similitud de los impulsos eléctricos que transmiten la información y las órdenes entre el sistema nervioso del ser humano y los circuitos eléctricos; así nacieron máquinas eléctricas, robots que pueden funcionar según una lógica binaria, mientras la industria comienza a recorrer la investigación en este campo de la “electricidad pensante”. El fenómeno de la automatización, de la sustitución del trabajo humano por máquinas programables mediante las posibilidades de la electrónica, encierra profundas repercusiones sociales, anuncia un mundo en el que el trabajo de los hombres puede descargarse en máquinas, en un grado hasta hace poco tiempo insospechable.
Por primera vez disponemos ahora de medios para establecer contacto con civilizaciones en planetas de otras estrellas. Es un hecho asombroso que el radiotelescopio de 30 m de diámetro del National Astronomy and lonosphere Center, dirigido por la Cornell University en Arecibo, Puerto Rico, fuese capaz de comunicarse con otro idéntico situado en cualquier lugar de la Vía Láctea. Disponemos de los medios de comunicarnos no sólo venciendo distancias de centenares de miles de años luz, sino que podemos hacerlo de esa manera en un volumen que contenga centenares de miles de millones de estrellas. La hipótesis de que existen civilizaciones muy avanzadas en otros planetas se está poniendo a prueba. Ya ha dejado de ser pura especulación. Ahora se halla en el terreno de la experimentación.
LAS GRANDES CONQUISTAS DE LA CIENCIA
Hemos visto cuáles son las bases de la Revolución Científica del siglo XX: la física atómica, la física del espacio, las aplicaciones de la electrónica, la química de la vida; sobre estos cuatro pilares se han montado prácticamente todos los avances de la ciencia y de la técnica. De manera esquemática apuntamos algunos de los avances que más han influido en la vida del ser humano.
LA CONQUISTA DEL ESPACIO
Estamos probablemente en las primeras páginas de esta apasionante aventura, aunque nos parezcan ya conquistas casi increíbles: el lanzamiento de los primeros satélites (Sputniks rusos), la llegada del hombre a la Luna, el envío de ingenios espaciales para la recogida de materiales y la exploración del sistema solar, el ensamblaje de naves espaciales, etc.
LA GENÉTICA
Las teorías de Darwin y las leyes de Mendel han sido comprobadas en el siglo XX y enriquecidas o modificadas con las observaciones que permiten los aparatos de que disponen los investigadores. El holandés De Vries estableció, a principios de siglo, el concepto de mutación, la alteración que puede sufrir la carga genética almacenada en los cromosomas de las células genéticas o genes; de esta forma, la evolución no se produciría por alteraciones somáticas o anatómicas, por la adaptabilidad morfológica de los órganos a condiciones exteriores, como habían supuesto Lamarck y Darwin, sino por cambios internos del patrimonio hereditario. Las diferentes escuelas y los diferentes genéticos, Lyssenko, Dunn, Dobzanski, han explicado de diferentes formas los mecanismos pero aceptando todos la realidad de la evolución biológica.
EN LA MEDICINA
Podemos hablar de revoluciones, en plural. En primer lugar, el perfeccionamiento de los aparatos y las técnicas —rayos X, anestesia— ha permitido éxitos nuevos en la lucha contra la enfermedad. Por otra parte, la bioquímica ha puesto a disposición de los médicos sustancias que combaten a las bacterias patógenas: la meningitis es combatida por el ácido para-amino-salicílico; la malaria ha sido vencida por la cloroquinína y la paludrina; las vacunas han arrinconado enfermedades antes terroríficas; las sulfamidas y antibióticos han sido quizás la aportación más importante en este campo y Fleming, descubridor de la penicilina en 1928, uno de los grandes benefactores de la Humanidad.
Pero quizás el más fascinante capítulo de las ciencias medicas lo esté escribiendo el psicoanálisis, punto de partida para la medicina psicosomática. A las enfermedades provocadas por virus y a las provocadas por carencias de alguna sustancia habría que añadir un tercer tipo de trastornos, los del psiquismo, que se reflejan en el organismo, de donde se deduce que algunas enfermedades no pueden ser curadas sin estudiar sus raíces anímicas. Por otra parte, el psicoanálisis ha permitido un conocimiento más profundo del hombre. En este sentido la obra de Freud en medicina es equiparable a la de Einstein en física, supone una renovación total, un giro copernicano en los conceptos básicos
La indagación del subconsciente, en el que se arrinconan los traumas que el consciente no se atreve a afrontar y que afloran en el mundo de los sueños, permitió a Freud elucidar dimensiones desconocidas del espíritu, e iniciar unos métodos que fueron completados y revisados por Adler y Jung.Finalmente, constituye la revolución de las técnicas quirúrgicas el capítulo quizá más popular, especialmente el de los trasplantes de órganos, posibilitados por las investigaciones citológicas y las técnicas de conservación de órganos separados del ser al que pertenecen; los trasplantes del corazón, iniciados por el cirujano sudafricano Barnard, suscitaron la atención mundial, no obstante los avances más seguros no se han obtenido en la cardiología sino en la urología, oftalmología y otras ramas.
LA APORTACIÓN DE LA MATEMÁTICA
Durante siglos los matemáticos se movieron por los axiomas y postulados de la matemática griega; Thales, Pitágoras, Euclides son referencias constantes. Pero la nueva física precisaba una nueva matemática y partiendo de la consideración de que sólo el lenguaje matemático permite construir la ciencia física se ha desembocado en la afirmación de la necesidad universal de las matemáticas, necesidad demostrada por la cibernética y la aplicación incluso a ramas de la filosofía (lógica matemática). Un matemático-lógico, Kurt Gódel, demostró que en la ciencia eran siempre posibles las contradicciones porque el lenguaje científico es el desarrollo lógico obtenido mediante determinadas reglas (estructuras) aplicadas a un número de conceptos que se conviene en aceptar como validos, pero es posible sustituir estos conceptos básicos y levantar un nuevo edificio científico. De esta manera, se puede reemplazar la geometría de Euclides, apoyada en el postulado de que por un punto no se puede trazar más de una línea paralela a una recta, por otro postulado diferente (exigible por la concepción esférica del espacio einsteniano) y construir una geometría diferente. Y así se ha hecho. La aportación de Gódel, Whitehead, Russell, ha supuesto una palanca para el progreso del conocimiento.
De la misma manera que la Revolución Industrial se caracterizaba no por un invento aislado sino por una serie coherente de inventos, o mejor todavía por el invento que suscita otro más perfecto, la Revolución Científica ha despertado en cadena métodos y revelaciones que plantean nuevos interrogantes y permiten vislumbrar al mismo tiempo la posibilidad de contestarlas en un futuro inmediato.
El desafío del espacio
No hay camino de retorno al pasado; las únicas opciones, como ya dijo Wells, son el universo o la nada. Aunque los hombres y las civilizaciones anhelen descansar, para Eliseo y los lotófagos existe un deseo que se funde imperceptiblemente con la muerte. El desafío de los grandes espacios entre los mundos constituye un desafío formidable, pero si no le hacemos frente, ello significará que la historia de nuestra raza llega a su fin. La Humanidad habrá vuelto la espalda a las alturas todavía vírgenes y descenderá de nuevo por la larga pendiente que conduce, a través de miles de millones de anos, a los mares primigenios.

_________________
avatar
VALENCIANA
De lujo en su ático con piscina.
De lujo en su ático con piscina.

Caballo
Cantidad de envíos : 6016
Puntos : 6615
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 51
Localización : VALENCIA

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Auryn el Jue Ene 28, 2010 12:02 am

Poco a poco...

EXPLOSION DEMOGRAFICA

En el siglo I de nuestra era había en el mundo 250 millones de seres humanos. Para llegar a esa cifra habían transcurrido millones de años desde los albores de la humanidad. En el año 1850, la población de la tierra aumentó a 1.000 millones de habitantes, esa cifra se duplicó en 1930, se cuadruplicó en 1975, actualmente existen 6.300 millones de seres que habitan este planeta, de los cuales, el continente asiático alberga más de la mitad. Calculándose que para el año 2100 esa cifra podría estabilizarse en 10.500 millones, sin embargo algunos expertos hablan de 15.000 millones para entonces. De ser eso cierto, la población mundial se transformaría en un monstruo apocalíptico, que acabaría con todo el petrolero disponible, dando fin a las reservas energéticas, acabando con las cosechas. Día a día las diferencias entre un mundo industrializado y el otro pobre, se hacen cada vez más evidentes por sus contrastes, conformando dos bloques que se distancian cada vez más entre sí.

Según informe de NNUU, tres de cada cuatro hombres en el mundo padecen hambre, frente al despilfarro de recursos. En Latinoamérica, según la FOA, una quinta parte de la población total, trabaja la tierra con métodos agrícolas primitivos, con escasa productividad, y viven en situaciones económicas precarias, con un consumo medio de proteínas y calorías por debajo de los limites mínimos adecuados.

Hace siglo y medio, Bolívar, Padre de la Patria Latinoamericana, ya le había manifestado al ingles Patricio Campbell, cuando en 1829, le escribió: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad”.

Así como observamos un mundo donde la pobreza y el hambre campean en numerosas y extensas regiones, también observamos el despilfarro de los recursos sin tomar en cuenta su renovación, así como el incremento bárbaro y suicida de la producción de armamento. La diferencia entre los países pobres y ricos, así como también entre los ricos y pobres de un mismo país, se ha incrementado en años recientes, a pesar de tanta inversión y grandes esfuerzos para lograr la reactivación y el desarrollo económico. Según informes de la Comisión Brandt “Los gastos militares de un solo día serían suficientes para financiar todo el programa de la OMS, para erradicar el paludismo de la faz de la tierra”. Hoy en día las cuatro quintas partes de la humanidad, viven sin atención médica. El Banco Mundial ha calculado en 1999, que unos 900 millones de personas en todo el mundose hallan en condiciones de pobreza absoluta, 20 millones de ellos están concentrados en los países industrializados, y el resto en los países en vías de desarrollo, en los que representa el 40% de la población total.

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) informa que la situación de niños, niñas y adolescentes en Bolivia es preocupante, principalmente por que se hallan sometidos a las peores formas de trabajo infantil. La cantidad de menores que se ven obligados a trabajar para ganarse el sustento diario supera los 800.000, que representa el 32 por ciento de la población comprendida entre los 7 a 18 años. Las investigaciones que realizó UNICEF denuncian que las condiciones de violencia, discriminación, abuso, explotación laboral y ausencia de seguridad social en las que vive la niñez trabajadora boliviana, agravadas por el abandono escolar, convierte a este grupo en altamente vulnerable desde un punto de vista social, económico y laboral, reduciendo sus perspectivas y oportunidades para un futuro mejor.

LA POBREZA ABSOLUTA es una de las más oprobiosas lacras que ha sufrido la humanidad en su historia y se caracteriza por ser la forma en la que viven aquellas personas, cuyos ingresos per cápita son menores de 150 dólares anuales y por lo tanto insuficientes para mantener su capacidad física. Es decir, el pobre absoluto, se encuentra en una situación tan limitada por al analfabetismo y con una baja esperanza de vida, que simplemente sus necesidades fundamentales jamás serán satisfechas. Más de 300 millones de esos pobres absolutos son niños, cuyas madres nunca recibieron ninguna atención médica durante su embarazo, jamás se alimentaron adecuadamente para lograr el desarrollo de su mente y de su cuerpo, nunca recibieron las vacunas contra las enfermedades infantiles prevenibles. Esta realidad se halla expresada en las palabras del premio Nóbel latinoamericano Gabriel García Márquez: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”
avatar
Auryn
Administradora de la finca
Administradora de la finca

Caballo
Cantidad de envíos : 7593
Puntos : 7755
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Auryn el Jue Ene 28, 2010 12:03 am

EL MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD
Cuando apareció el hombre sobre la tierra, pequeños grupos de ellos se reunían para recolectar trozos de vegetales y satisfacer así sus escasas demandas de energía, las cuales básicamente servían para la producción de calor mediante el fuego para combatir el frío y para cocinar la carne cruda proveniente de la caza.

El tiempo hizo historia en la evolución del hombre primitivo, pasaron los siglos y el esquema de producción de energía se mantuvo sin variantes hasta el comienzo de la civilización moderna, ese aumento ha sido lento y progresivo, hasta alcanzar su máximo apogeo con el inicio del Siglo XIX. Nace la revolución industrial, para mantenerse y expandirse, requiere de la energía, la cual se obtuvo de los bosques de Europa, originando una gran deforestación del continente. El carbón representó para el siglo XIX, lo que el petróleo para el siglo XX. Se sustituyeron las dos únicas fuentes de contaminación que existían: las pequeñas fábricas y los ferrocarriles, por automóviles modernos, aviones supersónicos y grandes factorías, vertiendo durante estos últimos años miles de millones de toneladas de residuos tóxicos y gases a la atmósfera, destruyendo la capa protectora de ozono y originando el fenómeno invernadero.

La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos característicos del siglo XX. El hombre, va camino de acabar con toda la tierra, sin dejar ningún posible refugio para la vida. En las costas francesas en determinadas épocas del año se prohíbe el consumo de los productos del mar, por el peligro de la contaminación En 1991, en el Perú se presentó una epidemia de Cólera por el consumo de pescado contaminado, epidemia que se propago fácilmente a Ecuador, Colombia y Bolivia. Al mar diariamente se vierten millones de toneladas de basura, plásticos, excrementos, aceites y diferentes substancias tóxicas provenientes de las industrias circunvecinas. Aproximadamente 15 millones de toneladas de petróleo y sus derivados son derramados al mar anualmente, como consecuencia de ello se observa en diferentes regiones el exterminio de la fauna marina y terrestre.

En 1986 la Central Nuclear de Chernobil, situada en Ucrania, era una de las más grandes de lo que fue la Unión Soviética, fue escenario del peor desastre nuclear en la historia de la humanidad. El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando se produjeron dos explosiones en uno de los cuatro reactores. La explosión produjo un enorme hueco en el techo del edificio, por donde salió una nube de escombros radiactivos que alcanzó hasta un kilómetro de altura. Se calcula que de 100 a 150 millones de partículas radioactivas contaminaron la atmósfera. Estas se expandieron por grandes zonas territoriales hacia el oeste de la Unión Soviética, Europa oriental y Escandinavia, lo que requirió la evacuación de aproximadamente 200.000 personas. Oficialmente hubo 31 muertos, pero diez años mas tarde la cifra había alcanzado a 90.000 victimas y 700.000 personas habían sido expuestas a la radiación, sin tomar en cuenta las numerosas malformaciones genéticas que presentaron cientos de niños

Entre la contaminación atmosférica y la destrucción de la flora y la fauna por los desechos industriales, se presentan nuevos problemas. Con frecuencia se habla de ellos, como el precio que se debe pagar por el desarrollo, cuando lo cierto es que no dependen tanto del crecimiento económico como de su caótica utilización. Por otra parte el fuego, también ha jugado un papel importante en la destrucción del medio ambiente, la quema indiscriminada de bosques, los famosos chaqueos en nuestro medio, han convertido extensas zonas verdes de la tierra en eriales.

En el presente siglo, la necesidad de energía plantea alternativas entre el petróleo y la energía nuclear, pero ambos generan problemas, por lo que debe buscarse mayor utilidad de la energía del gas natural, de la energía solar, de la eólica, la geotérmica y la hidráulica por su carácter limpio y no contaminante.
avatar
Auryn
Administradora de la finca
Administradora de la finca

Caballo
Cantidad de envíos : 7593
Puntos : 7755
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Auryn el Jue Ene 28, 2010 12:05 am

DERECHO A LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS
El bienestar de la humanidad es un componente principal en la lucha universal del hombre para alcanzar el desarrollo, la paz y la justicia. Baruchi Spinoza hace mas de 300 años expresó “La paz no es la ausencia de la guerra sino la sed de justicia” Estas palabras para millones de seres humanos esparcidos por el mundo, aún hoy representan un sueño irrealizable.

A partir del año 3.600 A.C., fecha en que para muchos comenzó la historia de la humanidad, se han producido más de 15.000 conflictos bélicos. En el siglo XIX, las conflagraciones bélicas ocasionaron 15 millones de defunciones.

La Primera y la Segunda Guerras Mundiales ocasionaron, directa o indirectamente, 25 y 100 millones de muertes respectivamente, incluyendo víctimas en los campos de batalla, bombardeos a ciudades, las producidas por el hambre, las enfermedades y las que ocurrieron después como consecuencia de los gases mortíferos o radiaciones atómicas. La Primera Guerra Mundial dejó un triste recuerdo en la mente de los hombres de entonces, las trincheras de barro, llenas de piojos, ratas y tropas enardecidas que se lanzaban al asalto de posiciones enemigas, dejaron en el frente millares de muertos y heridos.

Los gases tóxicos los “nerves-gas” que paralizaban el sistema nervioso vegetativo, causaron mas de 100.000 víctimas durante ese conflicto y el número de afectados se elevó a un millón. El balance de la Primera Guerra Mundial anunciaba que las pérdidas europeas ascendieron a 10 millones de muertos, sin contar a los civiles afectados por las epidemias: la gripe cobró un millón de víctimas. La conferencia de paz, inaugurada el 18 de enero de 1919, por los principales representantes de las naciones aliadas o “asociadas determino la tarea de configurar una nueva Europa y organizar la Sociedad de Naciones, organismo internacional encargado de promulgar las normas jurídicas para proteger a los países más débiles, prevenir cualquier tipo de conflicto y mejorar las relaciones entre las naciones.

El período comprendido entre los años veinte y treinta fue de grandes acontecimientos socio políticos en Europa. La Sociedad de Naciones introdujo nuevos conceptos como la igualdad jurídica entre los Estados, la responsabilidad colectiva, la solución pacífica de los conflictos. Alemania recién fue admitida como miembro el año 1926.

La crisis económica del 28, creó en Alemania un ejercito de seis millones de desocupados, la humillación nacional por la guerra perdida, el carácter autoritario de la sociedad alemana, y el culto al Estado en la tradición de Hegel, crearon un terreno adecuado para el surgimiento del partido nacionalsocialista, que Hitler había organizado en 1924.

La Guerra Civil Española.- En España se había realizado la mayor transformación política en forma pacifica, cuando se efectuaron en 1931, elecciones municipales que pusieron fin al reinado de Alfonso XIII y dieron origen a la II República. El nuevo gobierno republicano tuvo que realizar la tarea de modernizar a España; la serie de reformas implantadas a partir de 1931 (separación de la Iglesia del Estado, la reforma agraria, etc.), afectaron los intereses de grupos poderosos. En 1936 el Frente Popular, una coalición de republicanos, socialistas y comunistas ganó las elecciones, lo que desencadenó una espiral de violencia política, que culmino con el asesinato del diputado conservador Calvo Sotelo. A partir de ese momento, la guerra entre los españoles era inevitable. En julio de ese año el ejercito encabezado por los generales Francisco Franco y Emilio Mola se alzó en armas contra el gobierno de la República, lo que dio origen a la cruel guerra civil. Durante el tiempo que duró la guerra, España fue escenario de episodios que conmovieron a la humanidad, como el bombardeo sobre la ciudad vasca de Guernica y el asesinato del poeta Federico García Lorca. Las víctimas sobrepasaron cientos de miles y otros miles más tuvieron que exiliarse a raíz del triunfo del General Franco en 1939.
avatar
Auryn
Administradora de la finca
Administradora de la finca

Caballo
Cantidad de envíos : 7593
Puntos : 7755
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Auryn el Jue Ene 28, 2010 12:06 am

Muy relacionado con el post anterior...

La Segunda Guerra Mundial.-

Hitler y la fortalecida Alemania buscaban con el Tercer Reich restaurar la gloria del antiguo imperio, y recuperar el territorio perdido en la Primera Guerra Mundial Las primeras conquistas de Hitler se dieron en Austria y Checoslovaquia. El 1 de septiembre de 1939 se produjo la invasión de Polonia por parte de Alemania, el primero de los temibles “blitzkrieg” alemanes que arrollarían a más de un ejército en Europa. En el lapso de una semana el ejército y aviación polaca habían sido vencidos. Finalmente Francia e Inglaterra vieron el peligro que entrañaba Hitler para Europa, a los tres días de haberse consumado la ocupación a Polonia, le declararon la guerra. Se iniciaba así la Segunda Guerra Mundial, que se libraría en tres continentes y provocaría la muerte de millones de personas, los horrores de los campos de concentración nazi y la destrucción de muchas ciudades de Europa.

La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por el odio que los nazis sentían hacia los judíos, gitanos y otros grupos étnicos, desembocó en una fanática política de exterminio que por sus proporciones y barbarie carecen de paralelos históricos.

Estos bárbaros que osaron llamarse científicos inventaron la “Teoría de las razas” con la cual fundamentaban la supremacía de la raza aria. Esta teoría justificaba el exterminio de las razas inferiores como la judía y la eslava. En 1942 Heydrich dio a conocer la “Solución final” para los once millones de judíos que vivían en Europa, tenían que ser trasladados al Este para brindarles trabajo. El verdadero significado del eufemismo “solución final” eran los hornos crematorios de los tristemente célebres campos de concentración como los de Chelmo, Belzac, Treblinka y Auschwitz. Hasta comienzos de 1945, la “solución final” había exterminado a seis millones de judíos.

La Segunda Guerra Mundial duró casi seis años y participaron 56 naciones, costó la vida a más de 100 millones de personas, representa la herida más profunda que jamás se haya inferido al genero humano en el curso de la historia.

Si bien Alemania se había rendido, continuaba en el conflicto el Japón. El Presidente Truman, ordenó el lanzamiento de dos bombas sobre el Japón, el 6 de agosto de 1945 se dejo caer la Bomba Atómica “little Boy” sobre Hiroshima, el 60% de la ciudad fue destruida, hubo 80.000 muertos y 70.000 heridos de una población de 330.000 habitantes, tres días después se lanzó otra bomba similar a la anterior sobre Nagasaki, matando a 35.000 de sus 260.000 habitantes. Después de muchos años, los sobrevivientes han sufrido los efectos de la radiación, habiéndose incrementado la incidencia de cáncer de la piel, leucemias, malformaciones genéticas etc.

En las décadas del 60 al 70, los ejércitos americanos acantonados en la península de Indochina, utilizaron más de 100 millones de litros de herbicidas sobre un millón de hectáreas de la jungla de Vietnam. El 40% de los grandes bosques de Vietnam se encuentran completamente arruinados y será necesario más de un siglo de espera, para que se regenere espontáneamente.

La Guerra de Vietnam le costó a los Estados Unidos alrededor de 80.000 millones de dólares. El retiro estadounidense de Vietnam del Sur, puso fin a una intervención más larga y costosa, y desde luego la más impopular en sus dos siglos de existencia

La Guerra en los Balcanes.- La Segunda Guerra Mundial tuvo un coste enorme para Yugoslavia a causa de la ocupación de los nazis y la ilimitada violencia de los fascistas locales. En ese contexto de odio y destrucción sobresalió el Partido Comunista, líderizado por el Mariscal Tito, como única alternativa emancipadora.

Durante veinte años (1950 –70) Yugoslavia tuvo un crecimiento económicos notable. Se podía hablar de una unidad nacional aparente, sustentada por la autoridad y carisma de Josip Broz Tito. En 1980 muere el Mariscal Tito a la edad de 87 años, por disposición suya el gobierno es asumido por una presidencia colectiva de carácter rotativo entre las diferentes regiones. En la década del ochenta el proceso de transición que se vive en Europa, fue muy diferente en Yugoslavia, el paso al pluralismo fue desigual en las diferentes Repúblicas que integran la Federación Yugoslava, La autogestión y el federalismo tradicionales acentuaron la fragmentación del espacio económico común y la tendencia al localismo, con ello se rompió el espacio común, y de hecho se liquidaron las instituciones federales, a esta desarticulación económica e institucional, pronto se sumo la cultural, los medios de comunicación social, poco pluralistas atizaron los odios interétnicos, en otras palabras las rivalidades de las elites burocráticas locales, condujeron al enfrentamiento. Paradójicamente la mayor riqueza de Yugoslavia (seis nacionalidades, trece minorías étnicas, doce idiomas, tres de ellos oficiales, dos alfabetos y tres religiones) se convirtió en el principal obstáculo para la democratización. La heterogénea pluralidad de los grupos está tan generalizada en todos los territorios que hace prácticamente imposible definir qué grupo es el morador natural de cada uno de ellos. Si cada etnia aspira a un Estado independiente, habría que crear unos 15 en la ex Yugoslavia. Sin embargo son perceptibles dos zonas diferenciadas por varias causas, la zona noroccidental (Eslovenia y Croacia) con tradición histórico cultural austro-húngara, religión católica, mayor desarrollo económico, anticentralismo, y mayor oposición no comunista y la zona suroriental (Serbia, Montenegro) con tradición otomana, religión ortodoxa y musulmana, subdesarrollo, centralismo, y hegemonía comunista, al margen de las zonas grises (Bosnia, Macedonia, Kosovo) con fuerte presencia musulmana, zonas económicamente muy deprimidas.

El rechazo Serbio a una propuesta de organizar una Confederación, provocó las Declaraciones de Independencia de Eslovenia y Croacia, iniciándose el conflicto armado. Terminada la Guerra serbo-croata, aunque en realidad “congelada”, Serbia logró adueñarse del 35% del territorio croata. Dos años mas tarde Croacia organizó su ejercito y recuperó todo el territorio despojado, obligando a los servios a firmar la Paz de Dayton. La tensión alcanzo posteriormente a Bosnia Herzegovina conformada por 40% musulmanes, 32% serbios y 18% croatas.

Los acuerdos de paz firmados en Washington (mayo 1993) dieron fin a la guerra Serbio-Bosnio. En 1997, Serbia desencadena la Guerra contra Kosovo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mitad de la población en Kosovo era serbia, pero el éxodo del campo a la ciudad y el elevado índice de natalidad de los albano-kosovares, redujeron la población serbia en la provincia. En 1989 cuando Slobodan Milosevic asumió la Presidencia de la Republica Federal de Yugoslavia, revoco la autonomía de Kosovo como república, entonces surgió la idea de Independencia que fue aplastada con la creación de un régimen militar, originando la formación de las guerrillas albano-kosovares. En vista del holocausto establecido en Kosovo, la OTAN se vio en la obligación de realizar ataques a aéreos a Belgrado, hasta conseguir que el ejercito Serbio se retire de Kosovo, ahora esta zona se halla bajo el control de fuerzas de la Naciones Unidas. Un balance de la Guerra de los Balcanes, indican 250.000 muertos, unos 100.000 desaparecidos y 1 millón de refugiados.
avatar
Auryn
Administradora de la finca
Administradora de la finca

Caballo
Cantidad de envíos : 7593
Puntos : 7755
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Auryn el Jue Ene 28, 2010 12:09 am

No sé si ponerlo aquí o en el hilo de inventos.... Neutral

GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS

Freud analiza a la humanidad.- Sigmund Freud en su obra “La interpretación de los sueños” publicada en octubre de 1900, sienta las bases de la nueva ciencia del psicoanálisis. Freud creía que los sueños contenían símbolos que revelaban mucho más de la personalidad del individuo. Su revolucionario trabajo en la sexualidad humana, y el poder del inconsciente le dio un nuevo significado a las referencias del libido, el ego y el superego, con una profunda influencia en el futuro de la cultura moderna que trascendió a lo largo del siglo XX..

Einstein propone la ecuación del siglo- En su primera Memoria publicada en 1905, sobre la teoría dela relatividad. Einstein, demostró matemáticamente que a las tres dimensiones del espacio físico había que añadirle el concepto del tiempo o cuarta dimensión.

Sputnik I orbita la tierra.- La Unión Soviética, anuncia el 5 de octubre que ha colocado la primera luna artificial circunvalando nuestro planeta, a una distancia de 650 millas. El satélite descrito por los rusos como un globo de 23 pulgadas de diámetro y con un peso de 185 libras.

Importantes avances científicos- Merece destacarse dos importantes avances científicos que tuvieron lugar durante la década de los cincuenta: la comprensión del misterio genético y el descubrimiento de una vacuna contra la poliomielitis. El primero de ellos ocurrió en 1953, cuando Francis Crick y James Watson descifraron la estructura molecular del ácido dexoribonucleico (ADN), confirmando con este descubrimiento la teoría de que el ADN era el transmisor de la vida en las células. Estos autores lograron comprender la estructura de la doble hélice del ADN y representarla con un impresionante modelo tridimensional.

La poliomielitis, era una enfermedad contagiosa hasta 1954, se presentaban epidemias que atacaban principalmente a los niños. Aunque la mayoría se recuperaban de la enfermedad, muchos morían o quedaban paralíticos, como fue el caso del Presidente Roosevelt.

En 1954 Jones Salk, recibió autorización para probar la vacuna experimental en 650.000 niños, la vacuna resulto ser todo un éxito.

La superpista de la información.- Como todos los grandes inventos del siglo XX, como el avión o la televisión, hoy día resulta difícil pensar en un mundo sin Internet. Se trata de un medio informativo global, masivo que ha crecido rápidamente, en un período de tiempo relativamente corto. En 1969, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, propuso disponer de un medio rápido para cambiar información de tipo militar entre los investigadores. De esa manera con los sitios conectados en red, el sistema de defensa podría sobrevivir con independencia de los sitios que fueran destruidos. La solución fue la creación de Arpanet una simple red que relacionaba cuatro computadoras. Al principio únicamente permitía la conexión entre los organismos militares y dos universidades en Estados Unidos. En 1990 se dividió la red en una al servicio del Pentágono y la otra fue abierta al público con el nombre de Internet.

Identificación de la epidemia de SIDA.-. Primero se catalogó como un extraño tipo de neumonía, posteriormente como una nueva forma de cáncer que atacaba principalmente a los homosexuales. Los informes iniciales dela epidemia del SIDA en 1981, eran confusos y desde luego muy alarmantes.

En 1982, recibió el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en 1983 en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Instituto Pasteur de Francia, permitió descubrir el virus que causa el SIDA: el VHI o virus de la inmunodeficiencia humana. Hoy existen aproximadamente 50 millones de personas infectadas por el virus, y se estima que han muerto 14 millones de personas.-

Desciframiento del genoma humano.- El 26 de julio del 2000 pasará a la historia por marcar un hito importante en el conocimiento sobre los seres humanos y del hombre en particular. Todo lo que sucede en nuestro organismo depende en su gran mayoría de los genes, y por ello el Proyecto Genoma Humano supone uno de los más importantes éxitos en la historia de la biomedicina. El conocimiento y la ordenación secuencia de los genes permitirá diagnosticar y prevenir un gran número de enfermedades genéticas. La identificación de la proteína correspondiente, facilitará el diseño de nuevos tratamientos farmacológicos y definir una estrategia en la terapéutica genética, finalmente el conocimiento de los 100.000 genes permitirá el desarrollo de microchip, como herramienta indispensable para conocer el perfil genético de las enfermedades comunes y el por qué de la variable respuesta individual ante el mismo tratamiento. El genoma es una lista completa de instrucciones codificadas necesarias para conformar un ser humano. Se han descrito 100.000 genes que conforman el ser humano, esta información ocuparía unas 400 guías telefónicas de 500 páginas cada una, la misma se halla contenida en unos dos metros de ADN enrollado en cada una de nuestras células. El organismo humano se halla formado por 100 billones de células, cada célula lleva el ADN compuesto por 3.150 millones de letras. El genoma humano puede ser considerado “El libro de la vida”. Si cada una de estas letras de ADN se pusieran una detrás de otra con separación de un milímetro, alcanzaría la longitud de 3.000 kilómetros
avatar
Auryn
Administradora de la finca
Administradora de la finca

Caballo
Cantidad de envíos : 7593
Puntos : 7755
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por VALENCIANA el Jue Feb 04, 2010 11:50 am

LA DESCOLONIZACION AFRICANA
El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.
Es por ello una tarea no solo posible, sino necesaria, emprender descripciones históricas de la primera fase de este naciente Tercer Mundo, que constituye el campo problemático más reciente del siglo XX, y a la vez quizá el mas importante para el futuro de la historia actual.
FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN.-
La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.
FACTORES INTERNOS
El crecimiento demográfico:
La mayoría de los países en vísperas de su revolución contaban con unos efectivos demográficos muy elevados. Las altas tasas de natalidad, típicas en los países poco desarrollados, vieron descender sus tasas de mortalidad debido a sus mejoras higiénicas y médicas que habían aportado las potencias coloniales. Se producen grandes corrientes migratorias hacía las grandes urbes. Este incremento urbano sirvió de cohesión y acercamiento a los problemas y a la vez de difusión de ideologías y actitudes hostiles a la presencia colonial.
Transformaciones económicas y sociales:
La introducción de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio en las colonias, trajo como consecuencia la destrucción de los anteriores sistemas de subsistencia, a la vez que situaba a gran parte del planeta en un circuito comercial internacional que se definiría como de "intercambio desigual" al desequilibrarse claramente a favor de los colonizadores.
Para obligar a trabajar a las poblaciones dependientes en los productos o en los sectores que interesaban a Europa, y para procurarse mano de obra en las condiciones más ventajosas, se utilizaron todo tipo de coacciones y trucos, desde impuestos a pagar en jornadas de trabajo, hasta trabajos forzados, e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos.
Cambios culturales e ideológicos:
Las nuevas formas de vida eran el testimonio del abandono tanto de sus agrupaciones tradicionales en clanes de familias o religiosos, como de sus instituciones y costumbres. Las sociedades coloniales soportaron el proceso de aculturación, es decir, la implantación de las formas de pensamiento y los valores surgidos en Occidente. Ante el choque producido por la presencia extranjera, gran parte de la población buscó una huida refugiándose en sus mitos.
Los círculos ilustrados indígenas, pertenecientes a la burguesía, iban aumentando con la extensión de la enseñanza occidental. Esta minoría ilustrada, sin embargo, aprendió de Occidente, bien la manera de prosperar dentro del sistema establecido, o bien la de utilizar sus enseñanzas en su contra en el momento oportuno, siendo, por tanto, los principales animadores de los movimientos nacionalistas e independentistas.
Los movimientos nacionalistas y sus líderes:
Para tener éxito en las metas propuestas, es decir, para que las distintas aspiraciones y movimientos nacionalistas pudieran alcanzar la independencia respecto de sus naciones dominadoras, fue necesaria la presencia de líderes que dotaran a estos movimientos de un programa político y una autoridad moral que, fácilmente comprendidas por las masas, calaran en sus pensamientos y les llevaran a perseguir su puesta en práctica.
FACTORES EXTERNOS
La crítica anticolonial:
La oposición al régimen colonial nace casi desde los comienzos de la colonización europea, incrementándose luego a medida que el mundo occidental tuvo un mayor acceso a las libertades. Desde dentro del socialismo se condena el principio de implantación de un pueblo sobre otro.
La actitud de los intelectuales y de los círculos religiosos:
La acción misionera denuncia los abusos y sometimientos de las poblaciones indígenas, sería a través de las encíclicas como "Pacem in Terris" promulgada el 11 de abril de 1963 por Juan XXIII o la de "Populorum progressio" el 26 de marzo de 1967 de Pablo VI, en las que se apoyaban mas decididamente la causa de la emancipación.
Durante el período de entre guerras surge el apoyo de los intelectuales y políticos, como los que en 1927 integraron la Liga contra el Imperialismo, esta celebró su Primer Congreso en Moscú, con la participación de delegados procedentes de los territorios sometidos.
Mucha mas incidencia tendría posteriormente la actitud de ciertos presidentes norteamericanos, como Wilson o Roosevelt, que se convirtieron en defensores de la causa de la libertad y de la emancipación de los pueblos.
La condena del socialismo: Desde los comienzos del movimiento socialista, se hicieron patentes las discrepancias; si bien los principios del socialismo eran incompatibles con la práctica colonial, no faltaron los que veían en el colonialismo el caldo de cultivo para ulteriores revoluciones socialistas. Otros veían que, a pasear de todo lo malo, el colonialismo podría resultar ventajoso para los sometidos.
Durante las dos guerras se transmitió a las colonias una imagen muy alejada de la próspera Europa que se quería haber transmitido: los enfrentamientos y las discrepancias entre los colonizadores. Los contactos entre colonia-metrópolis acentuaron el conocimiento de las tremendas diferencias, haciendo cada vez más patente lo que les separaba. Los esfuerzos a que las colonias se vieron sometidas para apoyar a las metrópolis vinieron seguidos de compensaciones (Asambleas legislativas) vía por la cual los nativos accedieron a los círculos de decisión política. El posicionamiento de USA y URSS, a partir del ’45, contrarios a la práctica colonial aparece en pleno proceso descolonizador, acelerándolo; pero no olvidemos los intereses que ambas potencias tienen (Guerra Fría).
La Sociedad de Naciones no desarrolló demasiados temas relativos al colonialismo debido a su parálisis, lo más relevante fue la creación de los mandatos como nueva figura jurídica; se trataba de desposeer a Alemania repartiendo sus antiguas colonias al tiempo que consolidaba y aumentaba la presencia de las viejas potencias (bajo una apariencia de vía hacia la independencia). La ONU recogió en su Carta un sistema ( la administración fiduciaria) que no deja de ser una forma de tutela colonial. El sistema se basaba en el derecho de los pueblos a acceder al régimen jurídico que deseasen y la necesidad de unas condiciones previas (económicas, culturales, políticas…) para poder ejercitar plenamente esos derechos. Con el tiempo la ONU fue haciéndose más y más portavoz de la causa descolonizadora; en la Declaración sobre la Independencia de los países y pueblos colonizados (1960) la ONU cambia de rumbo, enfrentándose al colonialismo, al que tacha de "mal absoluto". No debemos olvidar un nuevo factor descolonizador: el aopyo que a los procesos en inicio prestan los países que ya han accedido a la independencia; se trata de un movimiento de solidaridad que alcanza su cenit en la CONFERENCIA AFRO-ASIÁTICA DE BANDUNG (1955. Isla de Java, Indonesia). Un año antes, los países ya independizados, encabezados por Ceilán, India, Pakistán, Indonesia y Birmania establecieron una serie de objetivos para esta conferencia:
Favorecer las relaciones amistosas entre las naciones africanas y asiáticas.
Examinar los problemas (económicos y sociales) de los países asistentes.
Analizar lo relativo a la soberanía nacional, racismo y colonialismo.
Valorar la posición de África y Asia en el contexto mundial.
La conferencia estuvo presidida por el Presidente de Indonesia (Ahmed Sukarno) que junto con Nehru (India) fueron los padres de la idea. La presencia de delegaciones fue más asiática que africana. Paralelamente Europa se posicionó temiendo agitaciones (los líderes independentistas y los "revoltosos" fueron encarcelados).
PROCESO DESCOLONIZADOR: RASGOS, ETAPAS Y AREAS
Según M. Madridejos la descolonización pacífica implicó la alianza o el entendimiento del poder colonial con la burguesía autóctona (cuando la hubo) o con los jefes tradicionales o con algún líder carismático. Concediendo la independencia las potencias pretendían encontrar otra vía mas sutil de dominación. Esta es la vía aplicada en casi toda el África negra.
El poder colonial provocó divergencias entre las fuerzas de la colonia a fin de imponer mejor sus condiciones o de asegurarse una permanencia en la zona. Este sería el caso de la partición de la India, basada en el fanatismo religioso excitado por la metrópoli para debilitar al partido del Congreso.
Cuando la independencia fue reclamada por un movimiento popular que podría hacer cambiar al nuevo país de bando, la guerrilla o la guerra abierta fueron fenómenos corrientes. Estos fueron los casos de Malasia, Indochina y Argelia.
En zonas donde los conflictos civiles estaban presentes, las metrópolis se aliaron con los bandos más nacionalistas conservadores y no dudaron en respaldar a regímenes dictatoriales. Casos de Filipinas, Vietnam y Corea del Sur.
ETAPAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR.
Durante la Primera Guerra Mundial y el posterior período de entreguerras los territorios del Oriente Medio y del Sur del Mediterráneo fueron los más afectados. El avance de la oposición a la presencia europea en los países musulmanes creció, pero la desunión en el seno islámico propició la creación de nuevas formas de dominación (protectorados…) en la zona. Incluso países ya independientes (Irán, Afganistán, Turquía…) fueron víctimas de la intromisión francesa o británica en sus asuntos internos
Tras la Segunda Guerra Mundial se abre el proceso descolonizador en toda su magnitud, siendo Asia la zona en la cual el proceso, ya abierto pero no concluido desde el XIX; aquí y ahora se escapa al control europeo y norteamericano. En Asia, según J. Chesneaux debe tenerse en cuenta la acción de los grupos y partidos nacionalistas, generalmente conservadores, y en la que suele darse dos tendencias: una de organización casi secreta (caso del Kuomintang chino), y otra que se constituye en "comité de notables" (Caso del Partido del Congreso, de la India). El movimiento nacionalista se debe entender como el "conjunto de manifestaciones políticas, sociales y culturales que expresan las aspiraciones de un pueblo en su liberación". Los partidos políticos que dirigen estas actuaciones buscan, no solo la independencia, sino también una transformación social. Esta mezcla de intereses se dio mucho en el caso de Asia
Japón había ejercido sobre su entorno el principal papel imperialista. Su desarrollo económico la había convertido en la principal potencia asiática. Japón ejerció en su entorno un efecto deslumbrante. China y su revolución supuso un acicate para la insurrección y para la difusión de ideas comunistas en Asia, aunque de un comunismo adaptado que hacía imposible la existencia de un socialismo no revolucionario.
India vio como el nacionalismo, existente desde antes, cobraba vida durante la Primera Guerra Mundial , acto que coincide con la labor de Gandhi. Durante el periodo de entreguerras la actividad fue creciendo, apoyada por dos corrientes: el Partido del Congreso y la Liga Musulmana; las diferencias entre ambas acabaron dando pié a la aparición de dos países diferenciados en lo religioso: India y Pakistán.
En África la presencia europea se prolonga hasta pasada la 2 G.M. En 1975 practicamente la totalidad del continente es independiente. El proceso abarca tres periodos:
1945-1955: época de los tanteos. Los partidos nacionalistas empiezan a contar con el apoyo de las masas.
1955-1962: época de la independencia de la gran cantidad de países. . Comenzó en el Norte.
1962-1980: Se consolida el proceso. 1975 es el año de conclusión de la descolonización.
La independencia de África, como se observa, comenzó también por los países musulmanes, aunque en Africa es más tardía que en África. Aquí el anticolonialismo, además de mostrarse antirracista y nacionalista, se ha orientado frecuentemente hacia el socialismo, que se define en esta variante africana como humanista, no dogmático y basado en el carácter religioso del africano. En el África negra, Reino Unido dio luz verde a los procesos independizadores a partir de la 2ª G.M., basándose en la experiencia asiática, ya que podía ofrecer una institución de acogida (Commonwealth). El África francesa, basada en el concepto de asimilación, había creado la Unión Francesa (equivalente al órgano británico); en el seno de esta institución fueron creciendo los partidos nacionalistas. En el ’58 se creó la Comunidad Francesa para regular las nuevas relaciones. En 1960 se independiza la práctica totalidad de las colonias francesas. El Africa Belga comienza a plantearse tímidamente el proceso en plena efervescencia de los ’50s; tras problemas Bélgica reconoció rápidamente la independencia en 1960. Las colonias españolas y portuguesas : tras su entrada en la ONU España cambia su política y provincializa las colonias africanas para, poco después, otorgar autonomías que desembocan en independencia ( Guinea : 1968) o cesión a otros países (Ifni a Marruecos 1969) o ceder la zona a varios vecino (Sahara 1975). Portugal fue el país europeo más tardío en otorgar independencia a sus colonias: la revolución de los claveles (1974) , propiciada por el descontento sobre política colonial, aceleró pacíficamente el proceso.
EL TERCER MUNDO LOS PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO.
La plena soberanía alcanzada por las naciones tras la independencia no ha supuesto para la inmensa mayoría de ellas una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes. La evolución de muchos países se ha visto frenada por conflictos que son consecuencia de una inestabilidad estructural. A menudo se han sucedido enfrentamientos y golpes y contreagolpes de estado, fruto de los partidos políticos que sirvieron en su momento de catalizadores de la independencia. La tendencia al "partido único" ha sido algo a lo que pocos países se han sustraído, justificando así las dictaduras militares y los gobiernos revolucionarios. Los ejércitos han desempeñado frecuentemente un papel protagonista, aunque frecuentemente se ha visto diviidido entre una mayoría de soldados analfabetos y una minoría de oficiales aculturados y ligados a la modernidad. Conflictos fronterizos y étnicos como los presentes de Centro-África vienen a completar este panorama.
El Neocolonialismo
Según el Prof. Arroyo se trata de "el dominio o influencia de las grandes potencias sobre países políticamente independientes, para asegurarse la explotación de sus recursos económicos y su fidelidad diplomática. Como el colonialismo, es otra forma de imperialismo, pero, a diferencia de aquel, no violenta, al menos teóricamente, las instituciones soberanas del país dominado; solo se asegura el control económico". No se trata de algo nuevo, ya lo practicó USA en Sudamérica durante el XIX. Se trata de mantener las ventajas económicas, los mercados y los proveedores de materias primas pero sin ninguno de los inconvenientes de sistemas anteriores.
El Subdesarrollo.
El término intenta definir algo que solo puede explicarse por la carencia de algo ajeno. No podemos decir que sea una situación igual en todos los países que así catalogamos, pero sí que presentan rasgos semejantes. Términos anexos a este son los de "País en vías de desarrollo" (el fenómeno visto desde el lado economicista) y "Tercer Mundo / No alineados" (visto desde la perspectiva política). El subdesarrollo se manifiesta a través de una serie de rasgos y características; según el prof. Y. Lacoste , catorce son las características:
Insuficiencia alimentaria (menos de 2,600 calorías/día)
Graves deficiencias en la población (altas tasas de mortalidad infantil, analfabetismo…)
Infrautilización o desaprovechamiento de recursos naturales.
Elevado índice de agricultores con baja productividad.
Industrialización incompleta o restringida.
Hipertrofia y parasitismo del sector terciario.
Dependencia económica.
Baja renta per capita.
Dislocamiento de las estructuras tradicionales económicas y sociales.
Escasa integridad nacional.
Debilidad de las clases medias en relación con el reducido porcentaje de población urbana.
Paro, subempleo y trabajo infantil.
Elevado crecimiento demográfico.
Toma de conciencia de su estado.
Desde los años ‘50s los países económicamente desarrollados han venido sosteniendo líneas de apoyo a los subdesarrollados; desde los últimos tiempos estas se muestran insuficientes y aparecen voces contrarias a una recuperación artificiosa de estos países que solo acrecentaría las desigualdades: la deuda externa; la solución, parece estar, en lo que algunos han dado en llamar el comercio justo. Aunque este es un problema que atañe directamente a los países desarrollados, que se convierten día a día en la meta de la emigración de los no-desarrollados; parece no encontrarse una solución al problema…. Por ahora.




La Descolonización

En Africa

China

India

Afganistán



ORIENTE PRÓXIMO
Los países árabes: descomposición del Imperio Turco.-
Después de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Turco desaparece. Los ingleses y franceses pasan a tutelar la zona, mediante protectorados. Los países árabes van poco a poco adquiriendo la independencia en el Período de Entreguerras. El protectorado es una forma de dominio colonial. La colonia no pertenece a la metrópoli. Es un régimen en el que la metrópoli dirige la política exterior. La política interior es dirigida por un gobierno indígena.
La creación del estado de Israel
La creación de este estado en 1948, con apoyo de la ONU, ha originado una fuente de conflictos provocados por las rivalidades árabe-israelíes.
Desde principios del siglo XX, la población judía comienza a trasladarse a este territorio, por la tradición. Esta tendencia continúa hasta la SGM. Después de ella, el mundo, que conoce el holocausto judío, apoya la creación del Estado de Israel, para dar una patria a los judíos. Se crea en 1948 y va a ser una fuente de conflictos con los árabes.
Egipto, Irak, Líbano, Yemen, Siria, Arabia Saudita y Transjordania forman la Liga Árabe, que se enfrenta en una guerra a Israel. Pero Israel, al contar con el apoyo de EE.UU. está en superioridad y vence, ampliando sus territorios.
Hubo varios enfrentamientos más. El consejo de seguridad de la ONU se reunió varias veces y redactó resoluciones, ninguna de las cuales fue nunca cumplida por ningún bando, hasta los años 90. Los árabes se sentaron a negociar porque se les acabó el apoyo soviético.
El Tercer Mundo y el movimiento no alineado
Las colonias consiguieron la independencia. Ahora, siendo ya países, tienen muchos problemas. Son independientes políticamente, pero sufren una dependencia económica, que les hace pasar por serias dificultades. Tienen problemas sociales y políticos internos: se dan rivalidades y enfrentamientos entre distintas religiones o etnias, que llevaron muchas veces a regímenes militares dictatoriales.
El término Tercer Mundo se impuso como una forma de designar a todos aquellos países que, por encima de su adscripción al bloque occidental y soviético, se identifican con situaciones de dependencia, pobreza o subdesarrollo.
En los países tercermundistas va a nacer un movimiento que pretende dar una tercera opción, sin adherirse a ningún bloque. Es el movimiento no alineado o de no alineación. Fue impulsado por los líderes independentistas.
Estos líderes convocaron una reunión, la conferencia de Bandung, que reunía a los líderes de países del Tercer Mundo. Esta conferencia intenta recuperar la dignidad de estos países. En el acta final de esta conferencia, se defiende la independencia de los pueblos y la igualdad de las naciones; se rechaza el intervencionismo de las grandes potencias y todas las presiones que puedan ejercer; se defiende el pacifismo como forma de resolver los problemas y se reconoce la necesidad de ayuda para los países subdesarrollados.

_________________
avatar
VALENCIANA
De lujo en su ático con piscina.
De lujo en su ático con piscina.

Caballo
Cantidad de envíos : 6016
Puntos : 6615
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 51
Localización : VALENCIA

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Osi el Vie Feb 05, 2010 6:26 am

RELATO DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES
• La Revolución Mexicana.- La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo XX, tuvo lugar en América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz, aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. En 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía al 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras u si trabajo, sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza. Luego de más de 30 años en el poder Díaz, hizo un simulacro de apertura democrática, llamando a elecciones. Surgió un dirigente poderoso, Francisco Madero que simpatizaba con la causa de la Reforma Agraria, contaba con el apoyo del campesino y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude. Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al dictador mantenerse en el poder y optó por exilarse a Francia. Las esperanzas de la gran mayoría de los mexicanos tenían cifradas en Madero, pero se vieron frustradas por la incapacidad de imponer el orden social. Su asesinato en 1913 fue detonante, que sacudió al país, desatando un torrente de pasiones y cruentas luchas por el poder. De los ejércitos campesinos surgieron grandes lideres como Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, que se hicieron famosos por sus hazañas. En 1920 México recuperó su estabilidad política y social con el gobierno de Álvaro Obregón
• La Campaña del Acre. El español Luis Gálvez en el año 1899, hizo una revolución separatista, desalojando a las autoridades bolivianas y proclamando el territorio independiente del Acre. El General Pando, envió diversas expediciones para sofocar la revolución. En 1900 un grupo de brasileros armados hizo desocupar a los pocos bolivianos que vivían en Puerto Alonso. El 12 de diciembre de 1900, el batallón Independencia obtuvo una victoria en Riosinho. En las acciones del Acre dieron ejemplo de valor y patriotismo los soldados Rodolfo Siles y Maximiliano Paredes, el primero cuando cayo prisionero prefirió morir antes que traicionar a su patria. El segundo estando de centinela, fue rodeado por los enemigos quienes le pidieron su rendición. El centinela prefirió gritar y dar un disparo de alarma, al instante se escucho una descarga que termino con la vida de este valiente soldado.
• 1904. - Construcción del Canal de Panamá. Durante tres años de negociaciones. Los EE.UU. acordaron ayudar a Panamá a independizarse de Colombia y pagar $ 10 millones y más una renta de $ 250.000 por los terrenos en los que se construiría el canal. La construcción comenzó en 1904, con un coste de $ 350 millones. La primera embarcación cruzo desde el Atlántico hacia el Pacífico a través del canal lo hizo el 15 de agosto de 1914
• 1904 Los hermanos Wrigth vuelan en su avión el Flyrer II, perfeccionando el modelo anterior, con lo que lograron que su patente sea aprobada
• 1905. - En otoño los obreros de San Petersburgo iniciaron una huelga general. El Zar Nicolás II, accedió a la formación del poder legislativo: La Duma y la organización de los soviets o consejos.
• 1912 En la madrugada del 15 de abril se hunde “el indestructible” Titanic, tras haber chocado con un iceberg, falleciendo 1595 pasajeros
• 1914, junio 28 se produce en Sarajevo el asesinado del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, y de su esposa. Este hecho acabo con el frágil equilibrio europeo y un mes después se desencadenó la Primera Guerra Mundial
• 1917 En Rusia los partidos políticos y las organizaciones revolucionarias crearon las condiciones adecuadas para la insurrección que se inicia en Petrogrado, la Duma se declara en rebeldía y obliga a Nicolás II a abdicar. El gobierno moderado del socialista Kerenski no satisface las demandas populares, el descontento es general en el pueblo y los militares, por la crisis económica, las derrotas militares en la Primera Guerra Mundial y la ineficacia del régimen zarista, facilitan el movimiento revolucionario. El partido Bolchevique encabezado por Vladimir I. Ulianov (Lenín) y León Bronstein (Trosky), derrocaron al gobierno provisional en la llamada “Revolución de Octubre”. Los bolcheviques organizan el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenín, establecieron la “Dictadura del Proletariado. En 1918, el ex zar Nicolás II y su familia fueron asesinados por los bolcheviques
• 1920 !Los locos años veinte¡ Se desata una fiebre para disfrutar de los lujos, de vivir al máximo, es época del Charlestón, los músicos negros de jazz, la pasión por el automovilismo.
• 1930. - El equipo uruguayo gana el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en Montevideo.
• Más de dos millones de personas han muerto en China por falta de alimentos.
• 1932. Guerra del Chaco.- La posibilidad de que el Chaco boreal poseyera importantes yacimientos petrolíferos, enconó las relaciones entre el Paraguay y Bolivia. La inexacta definición de los límites territoriales, había suscitado un litigio entre ambos países por la soberanía de la región. A comienzos de los años 20, la tensión se agravó con la competencia entre la Standar Oil establecida en Bolivia y la Unión oil co. Subsidiaria de la Royal Dutch Shell, asentada en el chaco paraguayo
• El conflicto se inició el 25 de mayo de 1932, cuando una patrulla de 25 hombres llegó a una Laguna, que la denominaron Chuquisaca, de ella hizo desalojar a cinco soldados paraguayos. El 15 de julio se produjo el primer enfrentamiento entre las tropas paraguayas y bolivianas. A mediados de 1932, el ejercito paraguayo contaba con 4.200 hombres, en el lapso de 35 días pudo movilizar a la zona del chaco 16.000 soldados. Bolivia por su parte en esa época contaba con 5.500 hombres, de los cuales 1.200 pudo movilizar a la zona del chaco. Durante tres años se llevaron a cabo diversos enfrentamientos, como la Batalla de Boquerón, los triunfos bolivianos en Alihuatá y Campo Jordán.
• 1935, junio 12. - En Buenos Aires, los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay y Bolivia, bajo la presencia del Presidente Argentino General Agustín Justo, firmaron un protocolo, mediante el cual se determinaba que las hostilidades en el Chaco se suspendían 48 horas más tarde, es decir el día 14 de junio de 1935 a horas 12, Un balance del esfuerzo humano realizado por el Paraguay y Bolivia durante esos tres años de lucha, arroja las siguientes cifras: Paraguay movilizó 150.000 hombres, cayeron prisioneros 2.500, muertos 40.000 Bolivia movilizo 200.000 hombres, cayeron prisioneros 25.000 muertos 50.000. El Paraguay queda como dueño de todo el territorio disputado. Así quedo establecida la frontera que hoy separa Bolivia y Paraguay, después de un agrio pleito diplomático de cinco decenios y de una sangrienta guerra de tres años.
• 1939-40 La Segunda Guerra Mundial. Los alemanes invaden Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Francia es humillada, los alemanes toman Paris desfilando por los Campos Elíseos.
• 1944 30 de septiembre.- Alemania inicia el bombardeo a Londres, lanzando por primera vez los mísiles llamados V-2 (la V era la inicial de Vergeltung, venganza en alemán.
• 1944 Día “D”, desembarcan tropas norteamericanas en distintos puntos de Europa. Día “D” Desembarco en Normandía.
• 1945 Termina la Segunda Guerra Mundial.
• Abril 28. - Fusilamiento de Mussolini.
• Abril 30. - Hitler se suicida
• Agosto 6. y 9- Se lanzan bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
• Agosto 15. - El Japón se rinde, marca el fin de la Segunda Guerra Mundial.
• 1945 Junio.- cincuenta países firman la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, para “mantener la paz y seguridad mundiales, resolver los problemas internacionales de orden económico, social y humanitario, desarrollando y alentando el derecho por el respeto del hombre”
• 1947. - Monadas K. Gandhi, en la India desarrollo el concepto de la desobediencia civil y la resistencia no violenta contra las leyes y actos que se consideraban injustos. Para responder a la masacre de Amristar, Gandhi propuso el boicot nacional. Finalmente en 1947 se concedió la libertad a la India
• 1948 Enero 30. - Mahatma Gandhi es asesinado por un religioso fanático
• 1948 Mayo 31. - Nacimiento del Estado de Israel
• 1949. - Nace la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, para hacer frente al avance del socialismo en Europa
• 1949. - Los comunistas toman el poder en China. Las fuerza políticas más importantes: (nacionalistas y comunistas) intensifican una guerra civil iniciada en 1927, dando lugar a la Revolución China. Los nacionalistas, bajo el liderazgo del general Chang Kai-Chek son derrotados por los guerrilleros combatientes campesinos dirigidos por Mao Tse-tung. Chang Kai-Chek tuvo que refugiarse en la Isla de Formosa
• Mao-Tsé-tung proclama la República Popular de China, organizando el país con el modelo comunista, el control estatal y el uso colectivo de las tierras
• División de Alemania en República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania, es el punto culminante que define la llamada “Cortina de Hierro” y la división de Europa en dos bloques políticos opuestos
• 1950 Se fabrica la primera computadora.
• 1950 La Guerra de Corea. Las tropas de Corea del Norte cruzan la línea divisoria entre las dos Coreas y se apoderan de Seúl, la capital de Corea del Sur Estado Unidos invade Corea y luego de una guerra de desgaste de 3 años de duración, se firma el armisticio, manteniendo el paralelo 38 como línea divisoria entre las dos Coreas.
• 1952 abril 9.-La Revolución Nacional en Bolivia, El país se encontraba gobernado por una Junta Militar, como consecuencia de que el MNR había ganado las elecciones, el Gobierno de Urriolagoitia, desconoció el triunfo electoral de Paz Estensoro, prefirió entregar el Poder a una Junta Militar. La insurrección popular del 9 de abril de 1952 derrotó a la Junta Militar asumiendo la Presidencia del país Víctor Paz Estensoro, en los primeros 4 años de gobierno realizó cambios socio económicos fundamentales, decreto la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal
• 1957 Octubre 4. - La Unión Soviética coloca en orbita el Satélite Artificial Sputnik
• 1959 Enero 1. - La Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, arrancó a la isla del dominio económico de los Estados Unidos, para convertirla en cabeza de puente revolucionaria en América Latina y más tarde en una aliada incondicional de la Unión Soviética. Castro nacionalizó las empresas norteamericanas, firmó un convenio con la URSS, donde ésta se comprometió a comprar toda la producción de azúcar. Se endureció la represión a los opositores al régimen. El fracaso de la invasión anticastrista en la Bahía de Cochinos, apoyada por la CIA y el Presidente Kennedy, determinó que Cuba se declare República Socialista Marxista Leninista, colocándose bajo la protección de Mosco
• 1960. -Se construye el muro de Berlín, con el objeto de impedir la fuga de los alemanes del este (comunista) hacia el lado occidental. Se estima que hasta antes de la construcción del Muro, unos 2.7 millones de alemanes abandonaron la Alemania socialista. El Muro se constituyo en un símbolo de la división de Europa y del mundo durante la Guerra Fría. Su derrumbe en noviembre de 1989 por masas eufóricas que celebraban la unificación de Alemania, fue el símbolo máximo del fin de la Guerra Fría y del poder socialista en Europa del Este.
• 1963 Noviembre 22. - El Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, en circunstancias aún no bien clarificadas. Un solo hombre fue acusado de asesinato Lee Harvey Oswald, la muerte de este por otra persona, mientras era trasladado por oficiales, impidió responder a muchas interrogantes, sobre si actuó solo o formaba parte de un complot.
• 1967 Junio 6. - La Guerra de los Seis días, Israel amenazado desde su creación tenia que defender su existencia con las armas, tomo la decisión de atacar a sus adversarios árabes. Enfrentándose a los ejércitos de Egipto, Siria, Irak y Jordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel, compensaron su inferioridad numérica con un entrenamiento superior, una tenacidad a toda prueba y una fe bíblica en la victoria. También contó el efecto sorpresa para lograr una victoria decisiva
• 1967 diciembre 21. - El cirujano cardiovascular Christiaan Barnard, realiza el primer transplante de corazón humano
• 1969 julio 20. - El hombre pisa la luna. Los Astronautas Amstrong y Aldrin han dejado la huella humana en la luna. Mientras Collins orbitaba la nave Apolo 11 alrededor de la luna
• 1970 Esta década se caracterizó por la crisis de energía, aumento del terrorismo, Se implantaron varias dictaduras militares en Latinoamérica. . Invención de equipos electrónicos, las radio a transistores, televisión grabadoras, relojes digitales etc. Aparece la primera computadora personal
• 1972. Domingo Sangriento en Irlanda del Norte, 14 personas mueren por el fuego de los paramilitares británicos, durante la marcha que los católicos realizaban reclamando los derechos civiles.
• 1973. En el feriado del Yom Kipur, Siria y Egipto atacan las posiciones israelíes en el desierto del Sinai y en las Alturas de Golán. La guerra duro 19 días otorgando la victoria al ejercito judío
• 1973. se desencadena la Crisis del Petróleo, la decisión es tomada por la OPEP en represalia por la ocupación de territorios palestinos por Israel. Se produce el embargo, los precios se cuadruplican. Esta crisis provoca una severa recesión en los Estados Unidos y Europa, desestabilizando la economía mundial
• 1973 La fuerza armadas de Chile dan el Golpe de Estado, asesinando al Presidente Allende, elegido democráticamente. Miles de chilenos son perseguidos, torturados y asesinados
• 1975 Indonesia invade Timor Oriental. El dictador Suharto de Indonesia comanda uno de los mayores genocidios de la historia. En el proceso de ocupación mata a 200 mil timorenses, más del 30% de la población del país.
• 1976 a 1983 la Argentina vivió lo que las dictaduras militares llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” etapa en la cual muchos argentinos sufrieron persecuciones, desaparición de familiares y amigos, venta de bebes, secuestros, torturas. Se estima que desaparecieron más de 10.000 personas por persecución política.
• 1980 –1990 Guerras tragedia y transformación del panorama mundial. Se inicia la reunificación de Alemania, cae Gorbachov y se proyecta Yeltsin. Se inicia el proceso de desmembramiento de la Unión Soviética.
• Guerra Irán- Irak dura 8 años, se produjo un millón de muertos, sin que ninguno de los países haya sido vencedor.
• 1987 La Intifada o la Rebelión de las piedras. Jóvenes palestinos apedrean a las fuerzas de seguridad de Israel, en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
• 1989. Matanza en la Plaza Tiananmen. Deng Xiaoping manda a reprimir con violencia las manifestaciones pro democracia en “La Plaza de Paz Celeste”, se estima el número de muertos entre 2 a 5 mil.
• 1989 noviembre 10. - Cae el Muro de Berlín que durante décadas dividió la ciudad en dos partes, la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.
• 1990 Reunificación de Alemania, con la caída del muro de Berlín, se precipita el fin del régimen socialista que gobierna Alemania Oriental.
• 1990 Invasión de Kuwait El Presidente Saddam Hussein, dispone la invasión a Kuwait el 2 de agosto. El 6 de agosto la ONU impone un boicot económico a Irak, en respuesta a ello el 28 del mismo mes Hussein proclama la anexión de Kuwait.
• Con el fracaso de tentativas de solución diplomática, la ONU autoriza el ataque contra Irak, en caso de que este país no retire sus tropas antes del 15 de enero de 1991.
• 1991. - Guerra del Golfo y la Operación “Tormenta del Desierto”. - El 16 de enero las fuerzas aliadas de 28 países liderados por Estados Unidos inician el bombardeo aéreo a Bagdad, que se rinde el 27 de febrero. Los muertos son estimados en unos cien mil soldados y 7 mil civiles iraquis, 30 mil kuwaitíes y 510 hombres de la coalición.
• Golpe de Estado a Gorbachov y Ascenso de Yeltsin.- Descontentos con las reformas promovidas por Gorbachov, sectores conservadores de la URSS dan un golpe de estado que fracasa, frente a la oposición de Boris Yeltsin que promueve una movilización popular. Yeltsin fortalecido, asume la presidencia y se pone fin a la URSS, formándose la Comunidad de los Estados Independientes
• 1991 junio 25. - Declaración de Independencia de Eslovenia y Croacia. Iniciándose inmediatamente la Guerra de los Balcanes. Tras algunos combates en Eslovenia, la guerra se desplazo hacia Croacia.. En esa época se produce la desintegración de la República Socialista Federal de Yugoslavia.
• 1992 febrero 27. - Se produce el estallido del conflicto bélico en Bosnia-Herzegovina, Serbia invadió Bosnia, constituyendo un vejamen para la población civil, sometida a deportaciones masivas, violaciones, matanzas, la política serbia de la “limpieza étnica” significó la extrema manifestación de xenofobia
• 1992 septiembre 13. - Luego de muchas negociaciones secretas en Noruega, Israel y la OLP, firman el “Acuerdo de Paz Árabe-israelí”, al año siguiente los palestinos obtienen autonomía plena sobre los territorios de Gaza y Cisjordanía. El Presidente de la OLP Yasser Arafat, el Primer Ministro Israelí Itzhak Rabin y el Ministro de Relaciones Simón Pérez, reciben el Premio Nóbel de la Paz
• 1994 Nelson Mandela es elegido Presidente de África del Sur, cuando tenia 44 años de edad ingresó a prisión, condenado a cadena perpetua por conspirar y cometer actos de sabotaje contra el gobierno, en 1990 a la edad de 71 años fue puesto en libertad. Al asumir la Presidencia dio fin al Apartheid, que durante 342 años estuvo en poder de los blancos
• 1994 Un grupo de campesinos indígenas denominado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en México inicia una rebelión armada en Chiapas el estado más pobre del país.
• Treinta mil personas mueren durante la invasión a Chechenia, una pequeña república del Caucaso, por haber querido declarar su Independencia de la Federación Rusa. En 1997 un acuerdo de paz se prorroga hasta el año 2001 la definición de su status político.
• 1997. - Se realiza el primer proceso de clonación, nace la ovejita Dolly
• Después de 156 años de colonialismo británico, Hon Kong vuelve bajo la soberanía de República Popular de China
• 1998 Octubre.- Perú y Ecuador firman un “Acuerdo de Paz”, que pone fin al conflicto de la frontera entre ambos países, existente desde hace 50 años.
• 1999 La OTAN bombardea e invade Serbia, para poner fin a la crisis entre kosovares y serbios. Mas de 600.000 civiles escapan de la zona a Albania donde se han improvisado campos de refugiados.
El hombre actual, al igual que el gigante Anteo de la mitología griega, que perdía su fuerza al dejar de estar en contacto con la tierra, ha comenzado a tomar conciencia de la fragilidad de un planeta enfermo, al iniciarse un nuevo milenio, comienza a renacer el anhelo renovador: la interdependencia de los pueblos en ampliar sus horizontes de cooperación social por encima de sus diferencias políticas y la sensación cada vez más reflexiva por mantener como ambiente natural del hombre a la tierra como una herencia digna a nuestras generaciones futuras. Así la grandeza y la tragedia del hombre, inherentes a su ser, continuarán en él, a través de los siglos, como el alfa y omega de su existencia, cenit y ocaso de su civilización.

_________________
Todo tiene algo de belleza, pero no todos son capaces de verlo
avatar
Osi
La Dama misteriosa del ático
La Dama misteriosa del ático

Dragón
Cantidad de envíos : 6495
Puntos : 6915
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 53
Localización : en el planeta tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: SUCESOS MUNDIALES DEL SIGLO XX

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.